04 julio, 2013

¿Nos inspiramos en una cafetería desde casa? ★ Coffitivity ★

¡¡La creatividad al poder!! Esta palabra la sentimos, escuchamos y leemos en infinidad de sitios y situaciones. Nos ha picado la curiosidad y hemos buscado su significado en la RAE, y ¿cuál es nuestra sorpresa? pues que tiene un significado muy simple para lo complicado que nos parece el término en sí... mirad:

Creatividad.
1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿La creatividad sólo se define como la facultad de crear y la capacidad de creación? Pues vaya! Creatividad suena a una definición más compleja, ¿no os parece? De hecho creemos que deberían revisar su definición y completarla mucho más...
Bueno, os habréis preguntado: "¿Y el título del post a qué viene?" ¡Ahora os lo explicamos! 
Hemos hecho uno de esos descubrimientos guays (o eso pensamos nosotras). Quien piense que ya esta todo inventado y es imposible crear algo nuevo, esta totalmente equivocado/a...


Hemos encontrado un artículo muy interesante en The well blog de NY times sobre un estudio relacionado con la creatividad. Como está en inglés os traducimos algunos fragmentos para que todas podáis conocer qué es eso de Coffitivity (Combinación de Coffee y Creativity, ya veréis por qué). Pues bien, en el artículo dicen lo siguiente:

"El sitio, llamado Coffitivity, fue inspirado por una investigación reciente que mostraba que el zumbido de las máquinas de café exprés y la típica charla de la mayoría de cafeterías crea el nivel adecuado de ruido de fondo para estimular la creatividad. El sitio Web, el cuál es gratuito, reproduce una pista de sonido de ambiente de cafetería que, según los investigadores, ayuda a las personas a concentrarse.(....) "Habíamos estado dentro y fuera de cafeterías, y realmente estábamos consiguiendo un trabajo buen hecho", dijo ACe Callwood, uno de los fundadores del sitio (...). Coffitivity comenzó el 4 de Marzo de 2013, y ese día consiguió alrededor de 120 páginas vistas. (...) Mr Callwood y sus compañeros en Coffitivity dicen que ahora están en proceso de creación de una aplicación y de añadir nuevas pistas de sonido de cafeterías adaptadas a países específicos."


Interesante ¿verdad? Mientras escribíamos este post, hemos estado escuchando esa pista de sonido de cafetería y la verdad es que no es molesta, nos ha parecido  agradable de escuchar, habrá que probar si es cierto que estimula la creatividad... En la web de Coffitivity dicen lo siguiente:

"Las investigaciones muestran que es muy difícil ser creativo en un espacio tranquilo. Y un lugar de trabajo ruidoso puede ser frustrante y molesto. Sin embargo, la mezcla de calma y alboroto en un ambiente como una cafetería ha demostrado ser justo lo que se necesita para conseguir que los flujos creativos fluyan."

¿Qué os parece? La verdad es que está teniendo bastante éxito, ya que hoy mismo se cumplen sólo tres meses desde que se creó y ya ha aparecido en publicaciones como The New York Times, TIME, INC, Popular Science, y Hacker Vida. Además Coffitivity está basado en un estudio académico, en el que se aprovecha el entendimiento de que los espacios con unos 70 decibelios de ambiente de sonido constante puede mejorar y aumentar la cognición creativa. Este nivel de ruido es típico de cafeterías y ahora Coffitivity permite dar ese ambiente creativo en cualquier lugar.

¿Os animáis a trabajar con el sonido de Coffitivity?

5 comentarios:

  1. Qué curioso!

    La verdad es que a mi no me gusta el silencio absoluto cuando trabajo pero también me canso de la música sonando constantemente. Y a veces me pongo la tele que está en otra habitación, así que seguro que pruebo esto, a ver qué tal! ya os contaré :)

    ResponderEliminar
  2. Qué idea más original!
    Es cierto, a mí no me gusta mucho el completo silencio, así que a veces pongo música, y a veces la radio, pero esto último me despista un poco en según qué tareas...
    Eso si que es creatividad!!:)

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso! Le he puesto un rato ahora mientras miro blogs, ya te contaré qué tal ;)

    ResponderEliminar
  4. La gente descubre cosas asombrosas cada día ¿verdad? Me ha parecido muy interesante, aunque me ha dado que pensar... lo del sonido ambiente moderado no creo que se adapte a las cafeterías españolas! Al menos no una que esté llena :P
    La pondré, a ver qué tal!
    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  5. Si que es curioso! el silencio absoluto es verdad que a veces en vez de concentrar desconcentra...este sonido de cafetería la verdad es que es aceptable, porque tienes razón Angie que nada que ver con las españolas :))

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...